Thursday, December 24, 2009

Iran nuclear program

Nuevamente Irán y su programa de desarrollo nuclear están en primera plana. Los llamados para un ataque aéreo se van incrementando. Sin embargo hay algunas preguntas básicas que requieren respuesta si dicha política ha de tener el respaldo de la gente civilizada.

Un poco de contexto: Podemos estar en desacuerdo con la expresión religiosa en Iran, pero no podemos estar en desacuerdo con su derecho a autogobernarse. En el frente exterior, Irán no ha iniciado guerras o atacado a sus vecinos como otros países (Israel, Irak). Cuenta con una democracia que es sobresaliente en un área del mundo que se caracteriza por ser altamente anti-democrática (Saudí Arabia, Kuwait, Egipto, Irak). El gobierno de Irán no ha demostrado mentalidad suicida, es decir el ánimo de atacar a otros sin sopesar las consecuencias; muy por el contrario parece haber un genuino deseo de mejorar las condiciones de vida de la mayoría de su población.

El argumento de que Irán ayuda a grupos guerrilleros es cuestionable. Son Hezbollah (Líbano) y Hamas (Palestina) grupos guerrilleros? La respuesta depende en que aspectos uno se enfoca para evaluarlos. Aun si esta visión es estrecha, y solo se enfoca en las luchas de estos grupos con Israel, eso no los convierte en "guerrilleros" sino en grupos nacionalistas tratando de liberar sus países. En cambio en una visión mas aterrizada a la realidad, ambas son organizaciones políticas con enorme apoyo popular cuyos principales objetivos son la regeneración de las sociedades, de las cuales emergen, a través de una enorme variedad de iniciativas políticas y sociales. Ya quisiéramos que la ayuda que nuestro gobierno le da a Colombia tuviera ese carácter social y fuese menos militarista.

Porque esta mal que Irán desarrolle bombas nucleares (de lo cual no hay evidencias, pero asumamos es cierto) pero si esta bien que Israel, India y Pakistan la tengan? No apoyo la proliferación de las armas nucleares, pero la aplicación de criterios uniformes es básico para lograr el consenso en cualquier política que quiera ser exitosa.

Así que el cuestionamiento se mueve a la esfera de las supra-organizaciones que toman las decisiones por nosotros estos días: BM, FMI, G8, Consejo de defensa (UN), gobierno de Estados Unidos (su capacidad de influir en el resto del mundo lo coloca en la liga de las supra-organizaciones). Las preguntas centrales, me parece son: Cuales son los criterios que rigen estas decisiones? Quienes le dieron la representación a estas organizaciones para tomar decisiones que impactan a todo el mundo?

No comments:

Post a Comment