Sunday, December 13, 2009

elecciones en Chile

Hoy se estan realizando elecciones presidenciales en Chile.

En la contienda estan Pinera de la derecha (Alianza por chile), Frei de la concertacion (actualmente en el gobierno) Ominami independiente y Arrate del partido comunista. Las encuestan muestran al candidato de la derecha con enorme ventaja sobre el resto de los participantes. Sin embargo es poco probable que logre la mayoria necesaria para adjudicarse la presidencia y sea necesaria una segunda vuelta.

En dicho caso, probablemente los partidos de la concertacion y muchos de los independiente pueden aliarse y lograr aventajar al candidato de la derecha.

Pueden los partidos cambiar, pueden cambiar las personas? sin lugar a dudas. Puede un candidato de la derecha ultraconservadora y protectora de los poderes economicos del pais ser un buen representante de los intereses de la gente?

Primero un comentario clarificador, los gobiernos en nuestra actual situacion deben lealtad primero a los intereses economicos, segundo a sus partidos y tercero, si queda algo a la gente. Asi que la diferencia entre unos y otros no es de fondo sino de forma. Independiente del gobierno en el poder; el salario minimo ha mejorado muy poco y aun no compensa los aumento del costo de la vida.

Los gobiernos de la concertacion han llevado al pais a un auge economico, cultural y social impresionante. Pero no han podido evitar la corrupcion y aun los niveles de pobreza (que la imagen del pais esconde) son significativos. Chile aun no escapa de la lamentable categoria de ser uno de los paises con la peor distribucion de riqueza en el mundo.

Podria un partido de derecha convertirse en el estandarte del pueblo? Es dudoso en la practica, pero el poder de los medios y el dinero es incuestionable. Con mas de 20 años desde que cayo la dictadura y con un par de generaciones que no la experimentaron, pero que si viven la corrupcion y la limitacion en oportunidades, podria resultar en un ganador de la derecha. Aun cuando resulte paradojico, se tiene la situacion donde los pobres podrian apoyar un partido que tradicionalmente ha gobernado explicitamente para los ricos.

Piñera posee una enorme riqueza que la solidifico durante la dictadura. No necesita mas dinero, asi que podria intentar un gobierno populista. Su campaña ha cultivado una imagen populista, acercandolo a las masas campesinas y trabajadoras. Dudo mucho acerca de su vocacion social, ya veremos. Sin embargo las redes de los poderes economicos, que controlan los medios, el sistema judicial y el sistema legislativo que tradicionalmente han controlado la politica chilena no le permitiran mucho espacio de maniobra.

Por la salud democratica del pais, y aun cuando la presidenta Bachelet parece haber hecho un excelente trabajo, se debiera dar oportunidad a otros grupos en el gobierno.

Algo a considerar es un sistema rotativo, donde cada partido tiene derecho a gobernar una vez en cada ciclo. Menos gasto en campanas, menos bulla, pero esto podria conllevar otros peligros. Esos peligros se podrian minimizar con un mecanismo que permita la participacion de la gente de manera mas efectiva y activa durante el gobierno para regular el mismo. Algo asi como referendos periodicos en materias de interes nacional. Siempre existe el peligro de la manipulacion, pero una sociedad cada vez mas educada puede contrarestar eso.

No comments:

Post a Comment