Friday, December 11, 2009

la paradoja

Que paradojico,

Presidente Obama recibiendo el nobel de la paz, pocos dias depues de ordenar un aumento en el numero de tropas en Afganistan.

Aun cuando hizo un excelente discurso, que incluyo justificaciones a su postura militar, sorprendio el uso de posturas propias de la administracion de Bush y su fanatismo cuasi religioso. Obama menciono que el "mal" es una realidad que no podemos desconocer y que debemos estar preparados para combatir.

Este tipo de categorizaciones que dividen el mundo en los buenos y los malos no es propio de Obama. El ha demostrado ser muy practico, orientado a la busqueda de consensos y con una compresion de los problemas que esta alejada de las ideologias y aterrizada en la complejidad y riqueza de la vida. Todo lo cual le ha convertido en un personaje inspirador y unificador.

Por otra parte es dificil aceptar que Afganistan sea un peligro para Estados Unidos. Segun analisis del mismo pentagono no deben quedar mas de 100 operativos de Al Qaeda y los Talibanes no son mas que un movimiento nacionalista cuya motivacion central es desalojar a los extranjeros de sus tierra y sin ninguna aspiracion de control global. Algo que cualquier persona con sentido comun apoyaria.

Asi que cual es la razon de expandir esta guerra, invirtiendo otros cientos de billones de dolares, exponer la vida de mas soldados y la calidad de vida de sus familias. Y como resultado de lo anterior descartar muchas medidas internas que podrian mejorar la calidad de vida del pueblo norteamericano?

Tal vez las justificaciones no se encuentran en los posibles peligros para el pueblo norteamericano, sino en los peligros para los intereses de las grandes corporaciones, en particular las de defensa y las de energia. Esto haria mas sentido y estaria mas en linea con las tradicionales politicas exteriores del gobierno norteamericano. (Nota: Las companias de defensa se han beneficiado largamente y abundamente por los pasados 8 anos con ambas guerras).

Si es asi seria sumamente decepcionante. Obama, en quien tantos hemos puesto nuestras esperanzas de que podria cambiar el estado de cosas y mover el mundo en una direccion mas humana, democratica y centrada en el bienestar humano parece haberse rendido a los poderes.

Como han logrado asustar a Obama y alejarlo de sus ideales?

No comments:

Post a Comment