Monday, December 7, 2009

la cita en Copenhagen

Que bien, Obama y China decidieron participar de la cita en Copenhagen. Finalmente se podran establecer lineas de accion globales para enfrentar el problema del calentamiento global.

China es actualmente el mayor contaminante en terminos absolutos, debido a su poblacion. Sin embargo, per capita, USA es largamente el mayor contaminante; es decir, cada ciudadano de USA contamina el equivalente de muchos ciudadanos chinos.

Hay que tomar esta informacion con cuidado. China y muchos paises en desarrollo estan reticentes a comprometerse seriamente si no ven un compromiso serio de parte de los paises industrializados. Aun cuando es una posicion delicada para la humanidad, pues el calentamiento global requiere medidas drasticas inmediatamente, tienen sus razones validas. Los paises en desarrollo no son los responsables principales del estado actual del medio ambiente. Son los paises industrializados que por largo tiempo han aplicado practicas economicas altamente destructivas del ambiente y se han beneficiaron abundantemente de ello. Ahora que el ambiente comienza a pasar la cuenta, los principales responsables debieran ser quienes lideran los esfuerzos para enfrentar el problema, con su poder tecnologico y economico.

En segundo lugar los paises en desarrollo estan, logicamente, reacios a implementar politicas que limiten su crecimiento economico. Por largo tiempo han sido simples proveedores de materia prima a los paises industrializados; ahora que es su oportunidad de mejorar, se ven forzados a restringir la forma en que usan sus recursos para minimizar la generacion de C02.

Asi, los paises en desarrollo esperan dos iniciativas de parte de los paises industrializados antes de comprometerse: primera que los paises industrializados se muestren responsables por la situacion que han creado y tomen el liderazgo en su resolucion, con medidas que reduzcan dramaticamente su consumo y su generacion de contaminantes. En segundo lugar, que provean ayuda a los paises en desarrollo para enfrentar los efectos del cambio climatico, el cual sera mucho mas dramatico en los paises en desarrollo.

Confiemos que mas pueda el sentido comun que la avaricia en la definicion de los acuerdos.

Seria interesante una propuesta donde la calidad de vida de todos los ciudadanos del mundo se considerase tan critica como el medio ambiente. Que tal si para el 2020 mas del 50% de la humanidad tiene suficiente para comer; y para el 2050, el 100% de la humanidad recibe comida en cantidad y calidad adecuada!

No comments:

Post a Comment